martes, 15 de noviembre de 2016

SOLEDAD




¿Por qué tenemos miedo a la soledad? ¿A qué se debe el sentimiento de indefensión que nos provoca no relacionarnos con nadie? En este punto se debe especificar que hay dos estados diferenciados asociados a la soledad: el estar solo y el sentirse solo. El primer estado está relacionado con la necesidad individual de reflexión, y por tanto es voluntario, mientras que el segundo estado está relacionado con la dificultad para obtener relaciones interpersonales satisfactorias, que produce un malestar interno e impide desarrollarse individual y socialmente.

En determinadas ocasiones el ser humano necesita su espacio para reflexionar, decidir y llevar a cabo determinados proyectos vitales. Esta soledad es voluntaria, y cada uno decide cuándo se toma un tiempo y como lo lleva a cabo. No produce ningún tipo de desadaptación e incluso es necesaria en épocas de estrés. Es una soledad condicionada a uno mismo, a su situación y a su devenir.

La soledad entendida como "sentirse solo" equivale a estar rodeado de gente y aún así no poder apartarse de la soledad. Es estar en una burbuja, aislado, con la noción de no pertenecer a ningún grupo y entender que no somos importantes para nadie. Está situación con el tiempo deriva en depresión y en problemas mentales que impiden pensar y ver lo que hay a nuestro alrededor de forma coherente.

En los tiempos de crisis que vivimos muchos individuos han pasado de "sentirse solos" a "ser excluidos". En principio expulsados y aislados en la parcela laboral, degradándose en el tiempo, acentuando un proceso de inadaptación externo y más doloroso si cabe que el voluntario, acabando con una sensación de no pertenencia al grupo hasta el que hace poco tiempo nos sentíamos identificados y con dificultad para revertir la situación por falta de expectativas reales. Para solucionar esta sensación es indispensable el apoyo social, que debería llegar desde las diversas administraciones, y  la fuerza de voluntad para seguir luchando. Sin estas condiciones, la soledad será uno de los problemas del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario