miércoles, 16 de diciembre de 2015

CONFIANZA TEMPORAL




Las relaciones humanas se basan en la confianza. Pero la confianza no es un valor absoluto, no es algo que exista para siempre y que siempre tenga el mismo valor. Por definición, la confianza es "esperanza firme que se tiene en alguien o en algo", pero faltaría añadir el momento temporal. Las expectativas individuales, los fracasos y los intereses ocultos dañan o eliminan dicha capacidad relacional. Y los actos son la demostración palpable de la pérdida, de la desazón y de la ingenuidad de determinadas personas que nos quieren hacer idiotas.
Y todo esto por qué? Porque vivimos unos momentos vitales para la sociedad que queremos construir. Momentos de rechazo que son aprovechados por "iluminados" que quieren demostrar aquello que no son. Gente con determinadas razones ocultas que venden proyectos ilusionantes pero sin sentido. Y utilizan el discurso y la confianza para llegar a los ciudadanos. Con el tiempo, la confianza se perderá, pero el daño ya está hecho. Desilusión, incredulidad y dolor es lo que nos va a dejar. La falta de valores sociales, junto con una cultura social deficiente, provoca que los populismos tengan el caldo de cultivo necesario para nacer y crecer. Escuchamos aquello que queremos escuchar sin hacer crítica, ni reflexión de que nos están ofreciendo y a que precio. Son los momentos de máxima confianza, aquéllos en los que todo lo que nos ofrecen es válido. Pero como he explicado antes, por sus actos los conoceréis. Y ahí nos daremos cuenta de que nada ha cambiado, de que todo sigue igual y de que la confianza la hemos perdido. Pero no por las ganas de querer construir una sociedad mejor, sino por las personas que nos han ofrecido ese cambio social. La confianza entre iguales se pierde.
Por todo ello, sería conveniente hacer una crítica y una reflexión de quien nos da más confianza, no ahora, sino en el tiempo. El poder confiar en un proyecto que no se acabe en dos meses, por que hemos perdido toda la confianza en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario